Menu

Servicios

Geobiología

Presentación

La medicina ambiental lleva tiempo difundiendo la presencia de fuertes determinantes ambientales que están produciendo efectos negativos en la salud de las personas.

Las diferentes investigaciones y estudios realizados por especialistas del ámbito de la salud, recogen la evidencia de como personas usuarias de centros de trabajo y en nuestros propios hogares podemos sentirnos expuestas a una serie de radiaciones y tóxicos que pueden estar afectando de manera no positiva a nuestra Salud. Es cada vez más significativo los casos de Electrosensibilidad (EHS) , Fibromialgia y Fatiga Crónica , conocidas como enfermedades medio ambientales.

La Tierra, al igual que todo organismo, dispone de un intrincado sistema de canales y puntos energéticos, en ocasiones extremadamente intensos, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud dando origen a graves desvitalizaciones del organismo. Esta visión es compartida por la Geobiología , ciencia interdisciplinar que ha observado estas alteraciones del subsuelo como causa de afectaciones en el sistema nervioso y celular en los seres vivos.

Un estudio publicado en el Indian Journal of Science and Technology, relaciona las zonas de estrés geopático con variaciones en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El estudio indica que las personas expuestas a estás zonas geopatógenas pueden sufrir signos de fatiga, agotamiento, depresión, nerviosismo, dolores de cabeza, hormigueos en brazos y piernas así como un deterioro del sistema inmune.

El conocimiento empírico de la existencia de estrés geopático (GS) es probablemente tan antigua como la humanidad. Sin embargo, la investigación científica sobre el efecto de la GS en el sistema humano mediante el registro de la presión arterial (PA) y la frecuencia cardiaca (FC) comparadas entre una zona de estrés geopático y una zona considerada neutra, demuestra niveles de variabilidad de PA y FC significativos.

Estamos hablando de radiaciones que pueden ser tanto de origen natural, procedentes del subsuelo y del campo magnético de la Tierra como de radiaciones de origen tecnológico, debido a larga exposición a campos electromagnéticos artificiales. Pero también hablamos de radiaciones producidas por estancamiento energético dentro de los espacios o, a ondas de forma generadas a partir de las estructuras del edificio y/ o procedentes también del entorno exterior

A todo esto se le va sumando la elevada emisión producida por compuestos tóxicos en el aire, COVs ( compuestos orgánicos volátiles ) como son los formaldehidos en colas y pinturas , los tóxicos en forma de parebenes o bisfenoles que se encuentran en productos de higiene y limpieza que actúan como disruptores endocrinos . Esta exposición constante y de forma permanente influye de manera considerable en la calidad biótica de los espacios afectando a la biología de los organismos vivos. Por lo que se puede decir que afectan al Bienestar de las personas.

Si no se evita o minimizan la exposición, y si el mecanismo de autorregulación no se potencia correctamente, el organismo se puede saturar y “desbordarse, como un barril, perdiendo el equilibrio.

Por el contrario, si en la vida cotidiana potenciamos los factores de autorregulación y regeneración, al tiempo que evitamos al máximo el contacto con los tóxicos ambientales, el organismo puede recuperar el equilibrio y mantener la salud óptima.

Desde esta situación, se brinda un servicio profesional orientado a disminuir e intentar neutralizar esta influencia negativa de estas fuentes en el organismo, dentro del marco de la vivienda y del centro de trabajo.

 

1. Geobiología y BioHabitabilidad

GEO = Tierra BIOS = Vida Logia = Estudio del Conocimiento Estudia la relación entre la tierra y los seres vivos centrándose principalmente en el análisis de la calidad energética y vital del espacio habitado.

La vida se ha desarrollado inmersa en un campo electromagnético y radiactivo natural de carácter universal, con origen en la actividad del fondo del cosmos y las energías generadas por nuestro sol y su interacción con los campos eléctricos y magnéticos resultantes de la actividad atmosférica y geofísica de la Tierra.

El efecto combinado de las radiaciones cósmicas y telúricas provoca resonancias, interacciones e interferencias y se establecen como el campo de radiaciones naturales de nuestro espacio vital.

El campo de estudio de la Geobiología es observar dentro de un espacio vital la incidencia de las influencias procedentes del suelo y de la atmosfera, de objetos naturales y fabricados, de emisiones visibles y no visibles .Muestra como la incidencia de una forma armónica o alterada de estas radiaciones y energías pueden incidir en la salud de los seres vivos

Y asocia nuestra salud al lugar en que vivimos, trabajamos y dormimos, especialmente en los lugares de máxima permanencia.

Una prospección Geobiológica de una vivienda o lugar de trabajo, tiene como objetivo principal analizar y reconocer los posibles factores de riesgo para la salud presentes en el lugar habitado, es decir, localizar las zonas más favorables para la vida.

Además del estudio de las energías naturales del lugar, una prospección geobiológica también se hace extensiva al análisis de la posible contaminación debida a las energías o radiaciones artificiales y otros factores de riesgo ambiental, y se enmarcan en el contexto de los estudios de Biohabitabilidad.

 

2. ¿Por qué hablamos de Biohabitabilidad?

Por qué suele ocurrir que dentro de un espacio se encuentra diversos elementos cuya actividad conjunta pueden distorsionar e incrementa los niveles de energía positiva del lugar.

Estos elementos como se ha comentado anteriormente , pueden tener un origen natural derivado de la actividad geofísica de elementos geológicos, como corrientes de agua subterráneas, fallas y fracturas en el terreno, líneas de contacto entre diferentes materiales de suelos y rocas, pero también, pueden aparecer elementos artificiales que se han incorporado por la actividad humana en los últimos 50 años.

La organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982 definió el síndrome de edificio enfermo (SEE) como aquellos síntomas o patologías que sufrían los usuarios habituales de edificios públicos generados por el propio edificio. En forma de campos eléctricos y magnéticos derivados de la generación, transporte y consumo de electricidad, o de las procedentes de las tecnologías para las telecomunicaciones como la radio, la televisión, la telefonía móvil, las redes inalámbricas o los radares, entre otros , podemos tener dentro de nuestro espacio habitado ondas y frecuencias de energía que no están interactuando de manera ordenada con a nuestra biologí.

Las características de estos elementos influyen directamente en la salud, la cual depende del equilibrio existente entre los pulsos y niveles de energía de los diferentes campos, sean naturales o artificiales, y los ritmos de los procesos biológicos.

La Biohabitabilidad mide y evalúa los factores ambientales que inciden en el bienestar, el confort y la salud de las personas en el hogar.

 

3. Algunas referencias científicas.

En 1936 se publicó la primera edición alemana del libro “Arte de Proyectar en Arquitectura” de Ernst Neufert, obra en contante revisión y actualizada que ya cuenta con 37 ediciones y en la que hayamos un artículo específico de título “Biología aplicada a la Construcción”.

En esta obra Neufert realiza un gran proceso de síntesis, abordando de forma concisa y extensamente ilustrada, una amplia cantidad de información abordando las investigaciones y aportaciones de la Geobiología.

También hace referencia a las investigaciones e los doctores Hartmann y Palm con respecto a las influencias de las radiaciones telúricas en la salud y como el doctor Hartmann constató en su práctica diaria asistencial como alguno enfermos mostraban clara mejoría o la remisión de sus síntomas con el simple gesto de cambiar la ubicación de la cama a una zona libre de agentes geológicos como corrientes de agua, fisuras, grietas del subsuelo, las cuales actúan como zonas de salida preferentes de las radiaciones terrestres , como la radiación gamma , el gas radón y otras radiaciones telúricas.

Por otro lado, frente a los efectos derivados de la exposición a campos electromagnéticos existen números estudios científicos publicados en el informe Bioniniciative 2012 y que recogen recomendaciones severas e importantes al respecto. El 4 de Septiembre de 2008 el Parlamento Europeo emite la resolución sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010, instando a Adoptar el Principio de Precaución y Cautela en materia de Salud Ambiental.

 

4. Objetivos del estudio

El informe tiene como primer objetivo evaluar los diversos factores potencialmente peligrosos para la salud de las personas en el interior del edificio, en las zonas de larga permanencia y en las inmediaciones de la edificación:

  1. Campos Electromagnéticos de alta frecuencia. (100kHz 10GHz). Son originadas por emisiones de telefonía móvil, telefonía fija sin hilos , trasmisión de datos, Wifi, radares...

  2. Campos Eléctricos alternos de baja frecuencia: Son originados por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, toma de enchufes, cableados en paredes, suelos y techos técnico , líneas de alta y media tensión aérea...

  3. Campos Magnéticos alternos de baja frecuencia: Son originados

por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, motores, transformadores,... Campos magnéticos continuos o Magnetostática: Son originados por piezas metálicas utilizadas en estructuras ferromagnéticas empleadas en construcción, como vigas o mallazos.

  1. Perturbaciones Geológicas: Radiación no ionizantes terrestre. Son emisiones producidas por la actividad geofísica de elementos geológicos en el subsuelo como son las líneas de contacto entre diferentes tipos de suelos o rocas, fisuras, fallas, fricción por agua subterráneas....

  2. Detección de las redes energéticas y chimeneas cosmotelúrica.

    Cruces de la Red Hartmann y red Curry.

  3. Radiactividad del Ambiente y calidad del Aire Interior. Prevención de niveles de Gas Radón, emisión de COVs y Formaldehidos de materiales sintéticos y productos de limpieza.

  4.  Emisiones de Energía procedentes de ondas de Forma. La forma humana es una antena ideal y la mente humana es capaz de reconocer y atraer una variedad de formas de energía de onda compleja, patrones específicos en los campos sutiles de vida organizada.

    Como segundo objetivo, es el comparar los resultados obtenidos de las mediciones realizadas con las restricciones a las emisiones por radiación o variaciones de campo indicadas por la Norma SBM 2008 del IBN del Instituto für Baubiologie+Oekologie Neuberb que recomienda medidas de protección sanitaria frente a los contaminantes medioambientales de

    Carácter físico, químico y biológico, y que contemplan el principio de precaución establecido por diferentes convenios científicos independientes.

    En definitiva es el de evaluar que componentes de forma física sutil están distorsionando, degenerando y creando trastorno impidiendo así que se cree vínculo con lo natural.

 

5. Metodología

Si bien este estudio está enfocado a la vivienda o lugar de trabajo y a la prevención de enfermedades con origen en un lugar perturbado, este método de interpretación y regulación del medio ambiente puede ser aplicado a otras facetas de la vida al obtener un tipo de energía específica positiva que nos ayude a estudiar, a ser más creativos, a ser más extrovertidos, a meditar, a descansar bien, a tener más vitalidad, a relacionarnos mejor con quienes nos rodea , a cambiar comportamientos o pensamientos desgastantes etc.. Este enfoque puede enriquecer a la medicina, , la arquitectura , la decoración y a la calidad de vida .

Los Factores medioambientales que se contemplan en este informe y que se realizan con aparatos electrónicos de medición, se circunscriben a los métodos de análisis establecidos por la Norma SMB2008 y a los niveles de referencia que establecen como no prejudiciales para la salud.

Por otro lado, los posibles factores que determinan la variable energética debido a emisiones de procedencia Geofísica y/o de Energía Sutil y procedentes por ondas de forma se realizan a través de la técnica de sensibilidad radiestésica.

A partir del resultado del análisis y si los resultados del mismo lo requieren se recomendaran las correcciones de mejora necesarias en la calidad biótica espacio objeto del estudio.

El servicio incluye el realizar dicha valoración proponer las correcciones y definir los objetivos de las recomendaciones derivadas a terceros.

Si precisas el estudio Geobiología/Biohabitabilidad o información más detallada, escribe nos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more...

Piscinas Naturales

Las piscinas naturales son piscinas que utilizan sistemas de biofiltración para depurar el agua, es decir, el proceso de depuración se hace por medio de plantas. La calidad del agua es similar a la de un lago u otro sistema natural parecido.

¡Consigue tú piscina natural!

En nuestros proyectos la piscina natural tiene un gran papel, ya que representa una muy buena alternativa a la piscina artificial y ofrece una mayor calidad de vida. El equipo de expertos de EcoLAB CanNova utiliza toda su experiencia para asesorar a nuestros clientes sobre el uso y construcción de una piscina natural y sobre cuáles son sus ventajas respecto a una piscina clásica.

Read more...

Energías Renovables

Las energías renovables permiten la autonomía del sistema eléctrico de tu vivienda a bajo coste y siendo respetuoso con el medio ambiente.

EcoLAB CanNova colabora con pequeñas cooperativas en Energías Renovables de Cataluña que posibilitan la instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas, y que a su vez fomentan el desarrollo de parques solares y eólicos. Estas cooperativas, que no forman parte de las grandes empresas energéticas, posibilitan el consumo de energía renovable en tu casa.

Durante los procesos de construcción o reforma de viviendas, la instalación de suministros de energía se orienta a la eficiencia y al a máxima autonomía.

Te ofrecemos:

  • Propuestas e instalaciones de sistemas de energías renovables.
  • Asesoramiento en el consumo de energías limpias con pequeñas cooperativas.
  • Propuestas para un consumo eficiente de energía en tu hogar.
Read more...

Bio-construcción

Edificamos y rehabilitamos casas y sus entornos creando espacios naturales, eficientes, sanos y sostenibles.

Contamos con un equipo complementario de diversos expertos que trabajan hacia la excelencia en la Bio construcción para proyectos particulares.

Estamos especializados en proponer y combinar diferentes aplicaciones ecológicas que integran tu casa con su entorno de forma natural y sostenible. Ofrecemos un sistema energético basado en energías renovables y un plan de eficiencia para la climatización y la iluminación de la casa. Te aconsejamos sobre las piscinas naturales,donde el agua se depura con plantas y tierra. Para el diseño de la casa y su interior estudiamos y proponemos elementos de eco-diseño, reciclados o naturales.

Tu creatividad, deseos y posibilidades completan el proyecto para tu casa y su entorno, que transformamos en un conjunto natural, sostenible y sano para poder disfrutarlo lo mejor posible.

Read more...

Reformas ecológicas

Viviendas reformadas con materiales naturales, saludables y de máxima eficiencia energética.  

 ECO-PISOS es nuestro programa de bio-construcción para incentivar el interés y oferta de viviendas sostenibles con máxima eficiencia energética y con materiales naturales y saludables.

 

¿Cómo funciona ECO-PISOS?

Contacta con nosotros y explícanos cuáles son tus preferencias en cuánto a ubicación, prestaciones, materiales, etc. ¡Nosotros nos encargamos de buscar el piso y reformarlo para hacerlo sostenible y eficiente!

 

Al finalizar la reforma tendrás un piso acabado con materiales de máxima calidad y con  la máxima eficiencia energética posible -que se traducirá en un ahorro en tus gastos mensuales-. Además será un espacio saludable sin materiales tóxicos ni nocivos, y con un ambiente agradable y confortable con acabados y colores naturales. 

NUESTRO PROGRAMA DE REFORMA CONSISTE EN:

Optimizar el aislamiento (paredes - ventanas - puertas)
Optimizar el aislamiento acústico
Instalación de ventanas/puertas nuevas en función del aislamiento térmico y entrada de luz natural
Instalación de una cocina eficiente y funcional
Mejora de la distribución de los espacios (entrada luz natural)
Instalaciones de calidad y certificadas
Nuevos acabados en muros, suelo, paredes ventanas, puertas, etc. utilizando materiales naturales como corcho, bambú, madera, cerámica o cal
Instalación de suelo radiante para mejorar el confort térmico (calentar y enfriar el espacio)
Read more...